0 elementos

Creciente triunfo de la Kombucha

Es una bebida de la que se habla cada vez más, que levanta una enorme lista de interrogantes y numerosos nutricionistas le atribuyen propiedades casi milagrosas.

En este post trataremos de resolver todas las cuestiones que se plantean ante recién surgido
fenómeno de Kombucha.

¿Qué es el kombucha?

La kombucha está en plena curva de crecimiento, pero ¿sabes qué es? El té de kombucha es una bebida probiótica que asegura grandes beneficios para la salud. Uno de los beneficios más destacado es la regulación de la flora intestinal por ello pisa fuerte entre quienes siguen las tendencias de alimentación saludable y natural.

Entonces, Kombucha es una bebida, de sabor un tanto ácido que se obtiene tras la fermentación de un té azucarado gracias a la acción de determinadas bacterias y levaduras.

¿Origen?

Aunque se ha puesto de moda hace relativamente poco, el kombucha tiene una historia milenaria, existen escritos que hablan de hongos de té ya en el 206 a.C. ¿Hongos de té? Aunque te parezca raro así es, se trata de una bebida fermentada, como el tal vez más famoso kéfir.

¿Por qué se ha hecho famoso el kombucha?

Diversos nutricionistas, científicos y otros defensores de la Kombucha la presentan como una
panacea antes enorme cantidad de problemas como:

+ Mejora la memoria
+ Alivia el síndrome premenstrual
+ Alivia dolores de articulaciones
+ El reuma
+ Eficaz ante la pérdida de apetito
+ Hipertensión
+ Constipados
+ Se recomienda ante artritis
+ Refuerza sistema inmunológico
+ Es anticancerígeno
+ Fortalece el cabello

Se trata de una bebida que debe empezar a consumirse en pequeñas cantidades y está especialmente recomendada su ingesta después de hacer ejercicio.

Mitos sobre el kombucha
  •  El kombucha tiene cafeína, a pesar de que muchos creen que esta se pierde durante la fermentación.
  • Tiene azúcar, pues no toda se consume durante la fermentación. La cantidad remanente de la misma varía en función del tiempo de fermentación, por lo que es una bebida que no debes tomar si sufres algún tipo de diabetes.
  • Se dice que es buena la resaca por ser rico en vitaminas del grupo B,pero aunque es cierto que contienen, la cantidad es tan pequeña que resulta insignificante.
  • Se trata de una bebida alcohólica que puede llegar a tener una graduación del 3%, algo menos que una cerveza, por lo que no puede considerarse como un refresco.
Propiedades específicas del té kombucha

Teniendo una ligera idea de que es el té Kombucha, explicaremos sus beneficios de manera específica. Los beneficios que exponemos a continuación son los que están científicamente demostrados.

Poder probiótico

Contiene ácido láctico, un probiótico que: ayuda a digerir los alimentos; a mantener el equilibrio de la flora intestinal y la flora vaginal; interviene en la síntesis de vitaminas del grupo B; mejora la absorción del calcio; mejora y regula el tránsito intestinal y, en general, fortalece el sistema inmune. Un estudio publicado en «Food Microbiology» destaca la presencia de ácido láctico con potenciales funciones probióticas en la kombucha.

Antioxidante

Especialmente cuando se hace con té verde, es rica en antioxidantes. Es que el té verde es un concentrado natural de antioxidantes, sobre todo bioflavonoides y polifenoles. Nuestro organismo necesita antioxidantes para frenar el envejecimiento celular, favorecer la regeneración de los tejidos y contrastar los radicales libres, que pueden ser responsables de
enfermedades degenerativas. Entre los antioxidantes presentes en el té, se destaca la EGCG (epigalocatequina galata), uno
de los antioxidantes más potentes que existen.

Antibacteriano

El ácido acético, que es la principal sustancia que se produce durante la fermentación y es responsable del sabor ácido, tiene el poder de eliminar microorganismos potencialmente dañinos. El ácido acético está presente también en el vinagre, y sus propiedades antibacterianas son ampliamente conocidas. Estas propiedades han sido señaladas en un estudio publicado en «Journal of Agricultural Food Chemistry».

Salud cardíaca

Una investigación científica ha demostrado como el consumo de kombucha puede regular el colesterol LDL (el llamado malo) y el HDL (el bueno). Además, como hemos dicho tiene propiedades antioxidantes que protegen a las partículas de colesterol LDL de la oxidación, algo que se cree pueda contribuir a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Spainfy os presenta gran variedad de Kombucha para dar un paso hacia una vida más saludable e incluir hábitos beneficiosos para la salud. No olvides comenzar por unas pequeñas dosis de Kombucha.

¡Tú cuerpo es tú templo mantenlo saludable y fuerte!