0 elementos

Existe un gran debate acerca del desempeño deportivo de la ropa compresiva, tanto a nivel de deportistas de élite y amateurs, como de facultativos médicos. Si bien no hay una opinión única y globalmente aceptada, podemos decir que no se trata de una moda pasajera y que aporta mejoras para la práctica del deporte.

Según cada persona con sus diferentes atributos necesitan una compresión distinta, la ropa compresiva es aquella ropa deportiva que está ceñida al cuerpo y que presiona nuestros músculos. A pesar de ser una teoría válida no hay consenso, pero sí podemos afirmar que favorece el riego sanguíneo mientras practicamos deporte y la recuperación tras practicar el running. 

Foto de Fondo creado por freepik

Foto de Fondo creado por freepik

Hay una gran cantidad de estudios en deportistas que han probado correr con y sin ropa compresiva, sin que haya una conclusión definitiva y consensuada por el colectivo que han estudiado el caso. Los resultados esperados por los usuarios de estas prendas no son en ninguna ocasión inmediatos, siendo los resultados visibles a medio y largo plazo. Este tipo de confección deportiva está indicada principalmente para corredores de larga distancia.

El uso de estas prendas ayuda a reducir la fatiga durante el ejercicio minimizando el efecto onda y las vibraciones de los músculos al correr, que disminuye significativamente las probabilidades de sufrir algún tipo de lesión, pues tener cubierta y caliente las zonas protegidas contribuyen a la recuperación al reducir la fatiga muscular tardía.

Ventajas añadidas de la ropa compresiva es que facilita que mejoremos la postura cuando corremos y por tanto mejore nuestra estabilidad lo que hace que seamos más eficientes.

La ropa compresiva no es algo novedoso, era ya utilizada como tratamiento terapéutico tras las operaciones quirúrgicas hace décadas, las cuales tenían una función de recuperación muscular y activación de la circulación sanguínea. Su aplicación deportiva empieza a destacar en los 90, cuando estas prendas se aplican al deporte de élite, cuya finalidad era mantener el calor corporal evitando el sudor en deportes que requerían fuerza y velocidad. Hoy en día está mucho más extendido y no nos sorprendemos si nos cruzamos con algún corredor amateur que la utilice, estando muy de moda entre los runners más experimentados.

Si pudiéramos resumir en dos ideas los beneficios del uso de este tipo de prendas son mejorar el rendimiento del deportista durante la carrera y acelerar su recuperación tras ella.

Son muchos beneficios los que traen el uso de la ropa compresiva ANAISSA, que aparte de las ya mencionadas podemos destacar la reducción de rozaduras y ampollas, el drenaje de las toxinas acumuladas al ser un material traspirable o la ayuda a mejorar las marcas personales durante la carrera.

Foto de Personas creado por master1305

Foto de Personas creado por master1305

En el presente han avanzado mucho los materiales, los cuales se han aplicado para diferentes propósitos (recuperación, competición, protección, etc) y mayor variedad de prendas.

Principalmente, y como se comenta anteriormente, en la actualidad existe un mayor número de prendas compresivas, siendo las más usuales que podemos encontrarnos entre los usuarios las medias, las mallas y las camisetas. Podemos destacar que aparte de las medias compresivas, que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento pues reducen la vibración muscular al hacer presión desde el tobillo hasta la pantorrilla, existen las medias compresivas de recuperación, que podemos utilizar en cualquier momento, incluso mientras dormimos para recuperar los músculos, al aumentar el flujo sanguíneo.

Las mallas nos ayudan a dar un apoyo adicional a rodillas y cuádriceps, que mejora nuestra postura corporal. Igual ocurre con las camisetas ya que mejoran nuestra estabilidad y firmeza en el pecho y ayudan a una mayor circulación de oxígeno a nuestros pulmones.

Cuidado de la ropa compresiva

Si queremos conservar y no malgastar nuestra inversión en ropa compresiva, para mejorar nuestra práctica del deporte debemos de tener en cuenta varias cosas, y entre ellas está el lavado de estas prendas. 

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante, pues como ANAISSA, sabrán la mejor manera de mantener tus prendas de manera óptima.

Lo ideal es que laves a mano tu ropa tras el uso de ésta, enjuagándola con agua fría y tendiéndola para que se seque. Pero si prefieres usar la lavadora no olvides utilizar un programa para ropa delicada, no usar suavizante y evitar secadoras y plancharla, pues puedes calentar las fibras, que se fundan entre ellas y pierdan sus propiedades.

¿Cómo elegir la ropa compresiva? ¿Es eficiente?

La ropa debe de tener durabilidad, ser elástica, ligera y con una termorregulación óptima. 

Como se ha mencionado antes hay una gran cantidad de estudios acerca de este tipo de ropa, ninguno concluyente pero sí hay opiniones tanto de profesionales como de médicos que ven acertado el uso de éstas. Si bien es muy útil para deportistas de élite, no sólo es apropiado para cuerpos atléticos, sino para cualquier persona y tipo de ejercicios.

Busca dentro de los productos de ANAISSA, y encuentra su amplia oferta. Como siempre dentro de Spainfy, la primera Marketplace 100% española.